El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), se mostró ayer optimista sobre la posibilidad de concretar próximamente un alto el fuego por parte de las milicias, y dijo que ha habido avances significativos en las negociaciones.
«Podemos decir que ha habido avances considerables en las conversaciones y que esperamos alcanzar un acuerdo próximamente», afirmó Abú Mazen en unas declaraciones que hizo ayer a televisión palestina en Gaza.
«Todos son conscientes de la responsabilidad y de la importancia de poner fin a la situación que vivimos», agregó. El presidente palestino se halla en la franja de Gaza desde el martes para gestionar un alto el fuego de las distintas facciones armadas, negociaciones que se celebran en paralelo a sus últimas órdenes a la Policía de la ANP para que impidan los ataques contra Israel.
Abú Mazen pidió ayer a Israel que «responda de forma positiva al alto el fuego en ciernes» y suspenda las operaciones militares en suelo palestino. El pasado viernes la ANP comenzó el despliegue de alrededor de 3.000 agentes de Policía en el norte de Gaza para que impidan el lanzamiento de cohetes contra Israel y fuentes militares israelíes confirmaron que se ha registrado un fuerte descenso de la violencia en Gaza y que desde el miércoles no ha caído ningún cohete en su territorio.
A lo largo de la jornada de ayer se registraron únicamente cuatro incidentes armados en la franja, sin víctimas. Dicho acuerdo fue alcanzado hace dos días, aunque el anuncio público de un alto el fuego sólo se hará público cuando Israel cese sus operaciones contra los palestinos, según el diputado Kamal Sharafi.