BORÍS KLIMENKO-KIEV
Víctor Yúschenko prometió ayer «hacer todo por el engrandecimiento
de Ucrania» en su discurso de investidura, tras tomar posesión como
Presidente de Ucrania en una ceremonia solemne celebrada en la sede
de la Rada Suprema o Parlamento. «Yo, Víctor Yúschenko, elegido por
la voluntad del pueblo Presidente de Ucrania, al tomar posesión de
este alto cargo, juro lealtad a Ucrania», dijo el nuevo jefe del
Estado ucraniano con la diestra sobre la Constitución y el
Evangelio de Peresópnitsa, un manuscrito que data de mediados del
siglo XVI.
Yúschenko, favorable a un acercamiento a la Unión Europea, prometió asimismo «defender la soberanía y la independencia de Ucrania, cuidar del bien de la Patria y del bienestar de pueblo Ucraniano». Entre los asistentes destacaban una amplia representación política de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Tras pronunciar el juramento, Yúschenko firmó, tal y como lo establece la legislación, el texto de su promesa constitucional, se santiguó y besó la Constitución y el Evangelio. La ceremonia, que comenzó con 10 minutos de retraso, fue transmitida en directo por la televisión y seguida por casi medio millón de personas en la plaza de la Independencia de Kiev, donde fueron instaladas pantallas gigantes de televisión.
En su breve discurso de investidura, Yúschenko destacó como una «gran victoria nacional de Ucrania» la celebración elecciones limpias y el traspaso legítimo del poder.Invitó a los legisladores a la Plaza de la Independencia. «Vamos con el pueblo, él nos espera. Estaremos juntos», dijo Yúschenko. En la ceremonia en la Rada estaban presentes los anteriores dos presidentes de Ucrania desde que proclamó, en 1991, su independencia, Leonid Kravchuk y Leonik Kuchma.