Más de 3.000 agentes de la ANP comenzaron a desplegarse ayer en el norte de la franja de Gaza para tratar de impedir el disparo de cohetes por parte de las milicias palestinas contra el territorio israelí. Cientos de agentes palestinos se han desplegado ya en la zona fronteriza con Israel, informaron fuentes de la seguridad palestina.
Un alto mando de la Seguridad Pública confirmó que los agentes están tomando posiciones en un sector entre el paso comercial de Karni, al este de la ciudad de Gaza, y la ciudad de Bet Hanún.
«Se trata de la primera fase de tres para el despliegue de unos 3.000 agentes y que esperamos completar en los próximos días», declaró el alto mando palestino.
Agregó que las fuerzas desplegadas, armadas únicamente con pistolas y fusiles, son de varios cuerpos de seguridad de la ANP.
El objetivo de estas fuerzas es impedir el lanzamiento de cohetes Kasam por parte de las milicias contra el territorio israelí, dentro de un acuerdo que Israel y la ANP alcanzaron el miércoles y que ha supuesto el aplazamiento de una operación militar israelí en Gaza.
El despliegue de fuerzas palestinas fue coordinado en una reunión en el paso fronterizo de Erez y aprobado el jueves por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz.
Mientras, el presidente de la Autoridad Palestina, Abú Mazen, reanudó anoche en Gaza sus entrevistas con responsables de los movimientos radicales islamistas Hamás y de Yihad Islámica para intentar convencerles de acabar con la violencia.
Hamás ha distribuido un documento en el que reconoce, implícitamente, por primera vez las fronteras de 1967, además de proponer la suma de los esfuerzos con Al Fatá y otros grupos.
En el artículo 6 del documento, Hamás reconoce por primera vez, aunque implícitamente, las fronteras establecidas en 1967, al afirmar que «las elecciones en los territorios palestinos serán el principal instrumento para decidir todos los asuntos políticos a los que se enfrentan los palestinos», algo jamás asumido por esta organización, que no acepta la mera existencia de Israel.