«Israel ha informado a dirigentes internacionales que no habrá reuniones con el presidente electo, Mahmud Abás (Abú Mazen) hasta que haga un verdadero esfuerzo para acabar con el terrorismo», dijo Asaf Shariv.
Shariv agregó que Israel exige que la ANP toma medidas para frenar a las facciones armadas palestinas y complete una investigación sobre la agresión el jueves en el paso de mercancías de Karni.
Shariv afirmó haber informado ya de la decisión a funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y de la ANP y que la medida se debe a que el ataque fue lanzado desde una infraestructura de la ANP.
Por su parte el ministro de Negociaciones palestino, Saeb Erekat, confirmó que la ANP ha sido informada de la medida.
El primer ministro israelí, Ariel Sharón telefoneó a Abú Mazen el martes para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales palestinas del pasado domingo y ambos han afirmado esta pasada semana que tenían previsto entrevistarse en un futuro próximo.
Mientras, el Ejército israelí comenzó a desalojar de civiles las terminales fronterizas de la franja de Gaza tras la orden que dada por el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, de que todos los pasos sean cerrados hasta nuevo aviso.
La medida afecta a los tres pasos fronterizos que usan los palestinos: Rafah, en el sur y en la frontera con Egipto, Erez en el norte, y Karni, en el noreste. La decisión israelí, que deja completamente aislada la franja de Gaza, sigue a la muerte la noche del jueves de seis civiles en el paso comercial de Karni, en un ataque combinado de tres organizaciones palestinas.
Miles de palestinos se manifestaron ayer después de las oraciones musulmanas del mediodía en la franja de Gaza a favor del ataque. El presidente electo de la ANP, Mahmud Abás (Abú Mazen), condenó la continuación de la violencia, tras el ataque palestino, y dijo que estos actos «no benefician al proceso de paz».