Las autoridades francesas se movilizan para tratar de localizar a la periodista de «Libération» desaparecida en Irak hace dos días, mientras se reabre el debate sobre el envío de informadores a un país tan inseguro.
«Estamos sin noticias de Florence Aubenas y estamos inquietos», dijo el presidente del país vecino, Jacques Chirac, al afirmar: «movilizamos todos los medios» para obtener informaciones y localizarla.
Aubenas, de 43 años, que había llegado a Bagdad el pasado día 16 y debía volver a París en los próximos días, no ha dado señales de vida desde el miércoles por la mañana, cuando salió de su hotel en la capital iraquí.
También ha desaparecido su intérprete iraquí que abandonó el hotel con ella, y cuya última llamada a su esposa fue el miércoles a las 11.30.
Chirac desaconsejó «formalmente» a los periodistas que vayan a Irak, porque «no se puede asegurar su seguridad».
La desaparición de Aubenas ha relanzado el debate sobre si los medios de comunicación deben enviar reporteros a Irak, donde arrecia la violencia.Es una pregunta para «todos» los medios de comunicación desde que hay guerras, dijo el director de Libération», Serge July, para quien «una de nuestras funciones es cubrir las guerras».
Al menos nueve soldados norteamericanos han perdido la vida en las últimas 24 horas en diferentes áreas de Irak, donde continúa la oleada de violencia a pesar de las nuevas medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno interino iraquí. Un comunicado del mando militar estadounidense informó de la muerte de los siete soldados al estallar una bomba colocada en el arcén de una carretera.