EFE-CISJORDANIA
En el último mitin de campaña, en la periferia de Jerusalén, Abu
Mazen prometió que llegará el día en que los palestinos establezcan
su capital en la ciudad santa. «Es cierto, no hemos visitado
Jerusalén, pero en el futuro llegaremos a ella porque se trata de
la capital del Estado palestino», afirmó ante centenares de
palestinos que se concentraron para saludar al aspirante favorito a
las elecciones presidenciales de mañana.
Hoy, los más de 1,8 millones de palestinos convocados a las urnas tendrán una jornada de reflexión, lo que también permitirá al Comité Electoral y a los cerca de un millar de observadores internacionales ultimar los preparativos para las que son las segundas elecciones presidenciales en la ANP desde su creación en 1994.
La visita de Abu Mazen a Bir-Nabala sustituía a la que tenía previsto efectuar a Jerusalén, a donde no quiso viajar para no entrar en una ciudad ocupada bajo la vigilancia del Ejército y la policía israelíes.
En un principio se barajó la posibilidad de que el candidato de Al-Fatah visitara la Explanada de las Mezquitas para participar en la principal oración semanal de los musulmanes.
Pero fuentes palestinas próximas a Abu Mazen explicaron que una visita bajo escolta israelí -más que nada por temor a un ataque por parte de radicales judíos- avergonzaría al presidente de la OLP, en particular cuando trata de deshacerse de su imagen de moderado.
Para disipar el temor de la población palestina a que en un eventual proceso negociador haga demasiadas concesiones a Israel, el favorito de las presidenciales se comprometió en Bir Nabala a celebrar un referendo para que la población decida si acepta o no lo que haya negociado.
En una rueda de prensa celebrada en Ramala, enumeró cuáles serán sus prioridades, que puso en boca de una niña de 13 años del distrito de Tulkarem. Abu Mazen mostró una carta que la niña le había enviado y en la que le pedía que consiguiera «el final de la ocupación, la creación de un Estado palestino, una solución justa para el problema de los refugiados, la liberación de prisioneros y alcanzar esa paz que tanto necesitamos los palestinos».