A tres días de las elecciones presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el candidato de Al Fatah, Abú Mazen, expresó su determinación a negociar la paz con Israel tan pronto como termine el proceso electoral. «Después de los comicios, comenzaremos a negociar» con Israel, dijo Abú Mazen en la ciudad de Naplusa, la más poblada de Cisjordania y una de sus últimas etapas de campaña electoral.
«Pondremos la Hoja de Ruta en la mesa y le diremos que estamos dispuestos a aplicarla hasta el final», apuntó.
La Hoja de Ruta es el plan de paz que el Cuarteto de Madrid -formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia- elaboró en 2003 para resolver el conflicto palestino-israelí.
Además, Abú Mazen, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y principal aspirante a la presidencia palestina, afirmó que el primer ministro israelí, Ariel Sharón, puede ser un socio para la paz.
«No puedo decir que Ariel Sharón no sea un socio, pero si es serio o no en sus intenciones es algo que deberemos explorar», subrayó.
El candidato a la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mustafa Barguti acusó ayer a Israel de intentar sabotear su campaña electoral en los territorios palestinos.
«Hasta la fecha, los soldados (israelíes) me han maltratado en siete puestos de control militar, han retrasado mi asistencia a un mitin electoral en la aldea de Biddya y han impedido mi acceso a la calle Shahid del barrio Tel Rumeida de Hebrón», refirió el candidato independiente de izquierdas a un medio de prensa local.
Y siguió: «Me detuvieron en un puesto de control en Sanur y me atacaron a mí y a cinco de mis asistentes. Asimismo, la Policía me detuvo durante más de cinco horas en el puesto fronterizo de Erez (Gaza)».