Cuba anunció ayer que ha decidido normalizar sus contactos oficiales con un grupo de países de la Unión Europea (UE), tras el acuerdo del comité del Consejo para América Latina (COLAT) que recomendó suspender las sanciones europeas a la isla.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, precisó a la prensa que el grupo de países comunitarios con los que Cuba normaliza sus contactos oficiales son Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal y Suecia.
Estos se suman a España, Bélgica y Hungría, que recientemente restablecieron contactos oficiales normales con las autoridades de La Habana.
Pérez Roque explicó en un breve comunicación que la decisión cubana responde a la tomada por el COLAT el 14 de diciembre de «renunciar» a invitar a las fiestas nacionales de los países de la UE en sus embajadas en La Habana «a los mercenarios pagados y dirigidos por el gobierno de los EE UU en nuestro país».
Recordó que la propuesta del COLAT además restablece la promoción de los contactos culturales y de las visitas de intercambio de alto nivel entre la UE y Cuba.
Además, dijo que la cancillería cubana mantendrá reuniones con los representantes diplomáticos de esos países en La Habana para informarles de que «hemos normalizado los contactos oficiales», en particular de la cancillería con estas embajadas.
Hace año y medio, los países miembros de la UE aprobaron un conjunto de medidas contra Cuba en represalia por la detención y condenas contra 75 opositores y la ejecución de tres secuestradores de una lancha de pasajeros en La Habana en la primavera de 2003.
Las sanciones incluían invitar a los opositores a las fiestas nacionales en las embajadas comunitarias en La Habana, a lo que el gobierno de La Habana respondió congelando su interlocución con las legaciones diplomáticas que la aplicasen. Desde el pasado julio, el Gobierno español promovió la revisión de esas sanciones por considerar que no han sido eficaces en la promoción de los derechos humanos o la democracia en Cuba.