EFE-KIEV
El Tribunal Supremo de Ucrania declinó ayer el primer recurso del
jefe del Gobierno, Víctor Yanukóvich, quien se niega a admitir la
victoria electoral de su rival opositor, Víctor Yúschenko, y a
dimitir de su cargo.
La máxima instancia judicial rechazó sin estudiar una demanda de Yanukóvich contra la actitud de la Comisión Electoral Central (CEC) en la víspera de los comicios del domingo con el argumento de que esa queja no fue presentada en el plazo previsto por la ley.
Ese primer fallo del Supremo y otros de la CEC dejaron claro que la batalla legal lanzada por el primer ministro tras su derrota en la repetición de la fraudulenta segunda vuelta de las presidenciales del pasado 21 de noviembre no tiene perspectivas de prosperar.
Mientras líderes mundiales y organizaciones internacionales seguían felicitando ayer a Yúschenko con motivo de su victoria, Yanukóvich reiteró su negativa de dimitir, si bien no asistió a una reunión poco menos que clandestina de su Gobierno.
El líder de la oposición liberal ganó el pasado domingo con una ventaja de casi 8 puntos porcentuales, pero Yanukóvich se ha negado a reconocer la derrota y optó por impugnar los resultados.
Poco antes de la medianoche del martes, el equipo del primer ministro presentó cuatro quejas al Supremo y también apeló ante la CEC los resultados de la segunda vuelta «bis» de los comicios en las 225 circunscripciones electorales del país.
Aunque el estado mayor de Yanukóvich pretendía apoyar su protesta formal con 27 tomos de documentos sobre supuestas irregularidades, la CEC se negó a recibir parte de estos materiales con la excusa de que habían sido presentados una vez pasada la medianoche.Mientras tanto, Yanukóvich volvió a negarse a dimitir y afirmó que sigue siendo primer ministro que, como candidato presidencial, permanecerá de vacaciones hasta que la justicia no acabe de estudiar las demandas por él presentadas.