EFE-RAMALA
El presidente de la OLP, Mahmud Abbás (Abú Mazen), ha iniciado la campaña para las elecciones presidenciales palestinas del próximo 9 de enero con un llamamiento a Israel para que acabe con la ocupación de los territorios palestinos.
En el primer mitin de campaña, celebrado en la localidad cisjordana de El Bire (próxima a Ramala), Abú Mazen pidió a Israel que libere a los presos palestinos e insistió en que no renunciará a establecer en Jerusalén la capital del futuro Estado palestino.
«Tenemos el derecho de construir un estado nacional e independiente más que cualquier pueblo en el mundo... Un estado sin asentamientos, un estado viable», afirmó Abú Mazen, candidato del movimiento oficialista Al Fatah y que se perfila como el favorito a suceder al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al líder histórico Yaser Arafat, fallecido el pasado 11 de noviembre.
«Israel debe retirarse a las fronteras de 1967 (previas a la Guerra de los seis días), según la legislación internacional... tampoco podemos renunciar a Jerusalén. Exigimos un estado libre de asentamientos (judíos) porque, si acordamos un estado con asentamientos, a eso no se le puede llamar estado, sino cantones», agregó.
Agregó que «la retirada israelí de la franja de Gaza (prevista para el año próximo) es sólo el comienzo de otra serie de pasos relacionados con la posible evacuación de otros territorios».