El comité ministerial que debía estudiar ayer una lista de presos palestinos excarcelables, ordenó poner en libertad a 170 de ellos, según la resolución oficial dada a conocer a mediodía.
La comisión, presidida por el primer ministro Ariel Sharón, decidió liberar a 120 afiliados del movimiento Al Fatah y se opuso a la excarcelación de otros 30 pertenecientes a la Resistencia Islámica (Hamas), la Yihad Islámica y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), dijeron fuentes del Gobierno.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, y el jefe del Servicio de Seguridad General, Avi Dichter, fueron quienes se opusieron a la liberación de los prisioneros de los grupos islámicos.
«Si lo hiciéramos, ello fortalecería a los extremistas palestinos», argumentó Shalom. Los otros 50 presos palestinos que recuperarán la libertad son trabajadores ilegales. Las fuentes del Gobierno que informaron de la decisión de ese comité ministerial no aclararon en qué fecha serán excarcelados.
De otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharón, líder del Partido populista de derecha Likud, se aseguró ayer la participación de sus adversarios del Partido Laborista en una coalición de Gobierno, que tiene previsto presentar el próximo jueves al Parlamento (Kneset).
El acuerdo con los representantes del líder laborista Simón Peres, cuyas funciones en el Consejo de Ministros no han sido definidas aún, fue alcanzado entre negociadores y abogados de las dos principales formaciones políticas del país.