FRANCE PRESS-BAGDAD
Ali Hasan al-Mayid, alias 'Alí el químico', y el ex ministro de
Defensa Sultán Hachem Ahmed se convirtieron ayer en los primeros
dirigentes del régimen de Sadam Husein en comparecer ante un juez
iraquí. Ambos antiguos responsables políticos fueron interrogados
«en presencia de sus abogados» y acusados de genocidio, dijo el
jefe de los jueces instructores del Tribunal Especial Iraquí (TEI)
Raed Jouhi. Las fotografías divulgadas por el tribunal los
mostraron esposados y, en el caso de Al Majid, con un bastón.
El juez Jouhi fue quien informó el 1 de julio a Sadam Husein y a once de sus más destacados colaboradores de los cargos que pesan sobre ellos. Ali Hasan al-Mayid fue detenido el 21 de agosto del 2003. Primo y asesor de Sadam Husein, está acusado de dar la orden de gasear a los kurdos de Halabja en 1988, de participar en la invasión de Kuwait en 1990 y de la represión de la sublevación chiíta en 1991.
Hachem, quien se entregó en septiembre de 2003, está también acusado del uso de armas químicas en Halabja y de estar involucrado en la campaña de limpieza étnica de los kurdos en 1988. El juez dijo que los procesos están aun en la etapa de instrucción y reiteradamente se negó a revelar cuánto tiempo tomarán. «La rapidez puede dañar a la justicia», dijo a los periodistas.
El magistrado añadió que el TEI que juzgará a Sadam Husein y a sus once colaboradores se dedica en la actualidad a preparar los sumarios contra los acusados. «Estamos recogiendo las pruebas y escuchando los testimonios sobre los diferentes crímenes cometidos por los acusados entre 1968 y 2003», dijo Jouhi.«Los jueces de instrucción quieren garantizar los derechos de los acusados (...) que, salvo uno o dos, se reunieron con sus abogados», agregó. «El TEI es independiente del Gobierno y de toda otra parte. El gobierno no ha intervenido ni intervendrá en su trabajo», aseguró, e insistió en que el estatuto del tribunal está garantizado por la Constitución provisoria iraquí.
«Cada juez tendrá el tiempo que necesite para constituirse y luego fijará, cuando lo considere necesario, la fecha del proceso», dijo. El 14 de diciembre, el primer ministro iraquí Iyad Alaui había dicho que los cabecillas del antiguo régimen serían conducidos ante la justicia «la semana próxima».
Mientras, en el espacio de apenas 24 horas, cinco atentados contra oleoductos fueron cometidos tras el llamamiento lanzado el jueves por el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a atacar las instalaciones petroleras del país.