El partido gobernante Likud concederá al Partido Laborista (PL) ocho carteras como parte del acuerdo entre ambos para formar un Gobierno de coalición, informó el canal «1» de la televisión israelí.
Según el informe, el PL, con 19 escaños en el Parlamento, recibirá ocho carteras ministeriales en el nuevo Gobierno, entre ellas la de Interior, de Vivienda y Construcción, de Infraestructura y de Comunicaciones.
El dirigente del PL, Shimón Peres, llamó ayer al jefe del equipo de negociaciones del Likud, Yoram Rabad, y ambos se reunieron en Tel Aviv para ultimar los detalles del acuerdo, que será firmado mañana.
Asimismo, Peres será viceprimer ministro junto con el que tiene actualmente ese título, Ehud Olmert, quien es también ministro de Industria y que amenazó con dimitir si perdía ese puesto.
Al parecer, el primer ministro israelí y líder del Likud, Ariel Sharón, permitió que se reanudaran las negociaciones con la condición de que Dalia Itzik, jefa del equipo negociador del PL, no participara.
Sharón, ordenó el jueves interrumpir las negociaciones con el PL para formar un gobierno de coalición nacional debido a unas declaraciones que hizo Itzik, que irritaron al primer ministro. La diputada dijo en una convención de su partido que Sharón se «arrastraba» para incorporar a su gobierno a los laboristas.
Pero fuentes de este partido aseguran que las negociaciones estaban de cualquier forma estancadas debido a que el Likud no ha respondido favorablemente a las demandas del Laborismo en el reparto de carteras ministeriales. El Likud había ofrecido hasta entonces ceder siete carteras ministeriales y el cargo de viceprimer ministro para Peres, pero al parecer los laboristas exigían que al menos seis de los ministerios sean de los importantes.