EFE-KIEV
Diputados de la oposición y de los grupos oficialistas llegaron
ayer a un acuerdo para aprobar hoy en una sesión extraordinaria de
la Rada o Parlamento una serie de decisiones que permitirán superar
la crisis política actual.
La junta de portavoces acordó que en la sesión, que comenzará al mediodía local (10.00 GMT), serán aprobados «en paquete» una reforma política y enmiendas a la ley electoral, y que el actual presidente, Leonid Kuchma, cumplirá las principales demandas de la oposición de destituir al Gobierno y a la Comisión Electoral Central (CEC).
Según los acuerdos anunciados por el presidente de la Rada, Vladímir Litvín, Kuchma firmará la destitución del Ejecutivo y de la CEC y propondrá a los nuevos miembros de esa Comisión, tras lo cual en una sola votación los diputados aprobarán el proyecto 4180 de enmiendas constitucionales que da a la Rada la prerrogativa de formar Gobierno.También está previsto aprobar en principio y enviar al examen del Tribunal Constitucional las enmiendas a la Carta Magna referentes a la ley de autogobierno en las regiones.
Además, se votará un proyecto de ley sobre la aplicación de la ley electoral en la repetición, el próximo día 26, de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 21 de octubre, invalidada por el Tribunal Supremo debido a fraude masivo.
Según el acuerdo anunciado, el presidente Kuchma deberá promulgar estas leyes inmediatamente, en la misma sala de la Rada. Tras la promulgación de esas leyes, la oposición se compromete a desbloquear las sedes del Gobierno y de la Administración de la Presidencia, que por ahora mantiene cercadas en un acto de presión sobre Kuchma.