Estados Unidos consideró ayer «equivocada» la decisión de España de flexibilizar su política hacia Cuba, que dio lugar a la liberación de un grupo de opositores al gobierno de Fidel Castro, El secretario de Estado adjunto de EEUU, Roger Noriega, criticó ayer a los países europeos, incluido España, que están «ocupados buscando reconocimiento por la liberación de un puñado de disidentes cubanos».
Las palabras de Noriega se dirigieron hacia algunos países europeos, como España, que creen que la liberación esta semana de un grupo de destacados disidentes cubanos encarcelados se debe a la actuación de miembros de la Unión Europea. «Nuestro amigo, no nuestro amigo (dijo irónicamente), el ministro de asuntos Exteriores (cubano, Felipe ) Pérez Roque, me dijo que España vendría de rodillas» hacia Cuba, explicó Noriega,
«Yo me reí de eso. Imagino que él se está riendo ahora», añadió el responsable estadounidense. Por otra parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, designó ayer a Bernard Kerik, ex jefe de policía de Nueva York, como nuevo secretario de Seguridad Nacional, con la delicada misión de consolidar los preparativos del país contra atentados terroristas.
Kerik es una persona que cuenta con «la experiencia y la pasión necesarias para proteger a nuestros ciudadanos», afirmó Bush a la prensa en la ceremonia celebrada en la Casa Blanca en la que anunció oficialmente su nombramiento.
Hijo de una prostituta alcohólica asesinada aparentemente por un proxeneta cuando él tenía tan sólo cuatro años y criado en un barrio marcado por la violencia, Kerik no sólo cumplió su sueño de ser policía, sino que ahora podrá llegar a uno de los puestos más altos en el Gobierno estadounidense.