EFE-RAMALA
El dirigente y diputado palestino Maruán Barguti, encarcelado en
una prisión israelí, donde cumple cinco cadenas perpetuas, fue
registrado anoche como candidato a las elecciones presidenciales
palestinas, del 9 de enero de 2005 y con el argumento de defender
la «intifada». La esposa de Barguti, Fadua, visitó al candidato en
la prisión israelí de Beersheva tras lo que viajó a la ciudad
cisjordana de Ramala para registrar a su marido ante la Comisión
Central Electoral, donde figuran los candidatos que aspiran a
suceder al frente de la Autoridad Nacional Palestina, al líder
histórico, Yaser Arafat, fallecido el 11 de noviembre.
Después, la esposa de Barguti, secretario general de Al Fatah en Cisjordania, entregó a la Comisión Central Electoral la solicitud de la candidatura, así como las 6.000 firmas recogidas en apoyo del candidato y el comprobante del depósito de 3.000 dólares, requerido por el mencionado organismo.
«Con nuestra alma y nuestra sangre, nos sacrificamos por ti Maruán» y «Yaser (Arafat) se siente cómodo si Maruán continúa su lucha», coreaban en Ramala los seguidores de Barguti, quien hizo llegar a sus seguidores un mensaje contenido en una misiva que leyó su esposa. En la nota, Barguti defiende la «intifada» y critica a los que consideran que tras la muerte de Yaser Arafat exista una oportunidad para hacer la paz.
El comité central de Al Fatah, reunido en Gaza, repudió anoche la candidatura de Barghuti y reiteró su apoyo a Mahmud Abbas. «Consideramos sorprendente esta posición de Maruán y la condenamos porque no es conforme a las tradiciones de Al Fatah», declaró Tayeb Abdelrahim, miembro del Comité central de Al Fatah y secretario general de la presidencia palestina. El responsable opinó que Barghuti, al presentarse como independiente, «renuncia de hecho a su pertenencia a Al Fatah».