EUROPA PRESS-SAN JOSÉ
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XIV Cumbre
Iberoamericana de San José de Costa Rica apoyaron ayer la idea de
la «alianza de civilizaciones», que defendió el presidente del
Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de
septiembre ante la Asamblea General de la ONU.
La decisión de respaldar la idea de Zapatero surgié en San José a propuesta de Brasil y Argentina, según informaron fuentes del Gobierno español. El pasado mes de septiembre, el presidente del Gobierno defendió la paz y la democracia como única vía para combatir el terrorismo y propuso la creación de una «alianza de civilizaciones» para impulsar el diálogo entre Oriente y Occidente.
La que culminó ayer en Costa Rica fue un espacio ideal para el ejercicio del espíritu multilateral que promueven los países de América Latina, España y Portugal.
Por los pasillos de la reunión celebrada en San José circularon delegados de varios organismos internacionales a los que la Cumbre les ha abierto las puertas para perfeccionar los mecanismos de cooperación que se plantea este foro.
España convocará en 2005 una reunión entre países iberoamericanos y acreedores, que facilite el canje de deuda externa por financiación de programas educativos y participará con dos representantes en el desarrollo del proyecto de Alianza de Civilizaciones junto a la Secretaría General de la ONU.