EFE-VIENA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en
Viena, recibió anoche la notificación oficial de Irán confirmando
que renuncia al enriquecimiento de uranio, uno de los materiales
clave para la construcción de armas nucleares. Así lo indicaron
fuentes diplomáticas en la capital austríaca, donde el equipo del
director general del OIEA, Mohamed El Baradei, presentará
probablemente hoy un amplio informe técnico sobre el controvertido
programa atómico de Irán.
Según las fuentes consultadas, la notificación de Teherán estará incluida en ese informe, con lo que Irán evitaría ser denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de dictar sanciones económicas y políticas contra el régimen de los ayatolá. «El OIEA a recibido la notificación que indica que Irán renuncia plenamente a su programa de enriquecimiento de uranio», dijo un diplomático occidental cercano al OIEA.
«La notificación estará incluida en el informe técnico que el OIEA emitirá probablemente mañana, lunes», añadió la fuente que pidió el anonimato.
Alemania, Francia y Gran Bretaña habían negociado desde hace semanas con Irán sobre un paquete de incentivos económicos y tecnológicos a cambio de una suspensión plena del enriquecimiento de uranio, un material que no sólo tiene aplicaciones militares sino también civiles. Al final, Irán ha aceptado la oferta de la UE.El enriquecimiento de uranio se ha convertido en el centro de la disputa entre Irán y la comunidad internacional sobre el controvertido programa nuclear del país persa. El Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) les permite a todos los países firmantes -también a Irán- el acceso a esa tecnología, aunque bajo supervisión del OIEA.