Numerosos países estarán presentes hoy en El Cairo en los funerales oficiales por el presidente palestino, Yasir Arafat, fallecido la madrugada del jueves en París, si bien la mayoría de ellos estarán representados por sus ministros de Exteriores, siendo minoritarios los jefes de Estado que hasta el momento han confirmado su asistencia y entre los que destaca el rey Abdalá II de Jordania.
Arafat será posteriormente enterrado en el recinto de la Mukata, en Ramala (Cisjordania), cuartel general de Arafat desde 1996 y en el que el 'rais' permaneció confinado los tres últimos años. En todo caso, las autoridades palestinas ya han anunciado que el féretro será depositado sobre tierra traída de Jerusalén.
Durante los funerales de El Cairo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, estará representado por su enviado en Oriente Próximo, Terje Roed-Larssen, mientras que EE UU ha optado por una representación de nivel medio, el subsecretario de Estado, William Burns. También Italia enviará a un viceministro, el de Exteriores Alfredo Mantica.
Entre los jefes de Estado que han confirmado su asistencia, además del monarca hachemí, figuran los presidentes de Argelia, Brasil, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Senegal, Yemen y Túnez. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, también estará presente en su calidad de jefe de Estado del país anfitrión.
Asimismo, los primeros ministros de Malasia, Sri Lanka, Turquía y Pakistán han anunciado que acudirán a la ceremonia de hoy en El Cairo, así como el viceprimer ministro chino. Por su parte Japón ha optado por enviar a su ex ministra de Exteriores.
Los países europeos estarán representados por sus ministros de Exteriores. Así, han confirmado ya los de Alemania, Dinamarca, el español Miguel Angel Moratinos; Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, Suiza y Turquía. El único primer ministro europeo será el sueco.
La UE estará representada por el ministro holandés de Exteriores, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, el comisario europeo para la Cooperación, Louis Michel, y por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.
Otros ministros de Exteriores que también acudirán al acto son los de India, Irán y Canadá. Rusia aún no ha decidido quién representará al Gobierno de Putin. Por parte de la Autoridad Palestina, una delegación de dirigentes asistirá a los funerales en El Cairo, mientras que otra esperará la llegada del cuerpo de Arafat en Ramala.
La ceremonia fúnebre se celebrará de acuerdo con lo dispuesto por el protocolo militar egipcio, como ya ocurrió durante los entierros de los presidentes Nasser, en septiembre de 1970, y de El Sadat, en octubre de 1981. El acto consistirá esencialmente en una oración a los muertos, que será celebrada en la mezquita Faizal, cerca del aeropuerto, tras la gran plegaria semanal colectiva del viernes.En previsión de lo que pueda suceder, las autoridades egipcias han reforzado las medidas de seguridad en torno al aeropuerto internacional, adonde llegó el cuerpo de Arafat a última hora de ayer a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea francesa, procedente de París.
Tras los funerales, Arafat será enterrado en el recinto de la Mukata de Ramala. Dirigentes israelíes y palestinos llegaron a un acuerdo el martes para que Arafat reciba sepultura dentro de ese complejo de edificios, actualmente casi totalmente destruidos, que ocupan una superficie total de 3.000 metros cuadrados.
Las autoridades israelíes se han opuesto categóricamente a que Arafat sea enterrado en Jerusalén Este. Para paliar esta decisión, el féretro que contendrá los restos del 'rais' en Ramala reposará sobre tierra procedente de Jerusalén.