Los líderes de la UE pidieron ayer a la Comisión Europea que presente una propuesta en 2005 para que a partir de 2008 el intercambio de información de los servicios de seguridad de los Estados miembros sea inmediato y automático.
Este es uno de los principales elementos en la lucha contra el terrorismo incluidos en el llamado «Programa de La Haya», aprobado ayer por los líderes europeos y que insiste en que los Estados miembros de la UE no deben «limitar sus actividades a mantener la seguridad propia», sino que deben plantearse «la seguridad de la Unión en su conjunto».
El documento afirma que «la seguridad de la UE y de sus Estados miembros reviste actualmente mayor urgencia, en particular a la luz de los atentados terroristas cometidos en EE UU y Madrid».Como principal medida señala la necesidad de que, a partir del 1 de enero de 2008, el intercambio de información entre los servicios de inteligencia de los Veinticinco se haga en base al «principio de disponibilidad».
Esto significa un intercambio de información inmediato y automático cuando los datos solicitados por un Estado miembro estén disponibles en otro.
Los gobernantes europeos tendieron la mano al reelegido presidente estadounidense, George W. Bush, a quien recordaron que la UE y EE UU «comparten la misma responsabilidad» ante amenazas globales como el terrorismo y retos regionales como el conflicto de Oriente Medio.