EFE-BOSTÓN
El candidato demócrata a la presidencia de EE UU, John Kerry,
reconoció ayer oficialmente su derrota en las elecciones. Kerry
dijo que había llamado al presidente George W. Bush para
felicitarlo por su victoria y advirtió del peligro de que EE UU se
divida. El país tiene «una necesidad desesperada de unidad».
«Espero que hoy comience ese proceso de cicatrización de las
heridas».
El senador por Massachusetts, vitoreado por sus seguidores, afirmó que hubiera esperado a que finalizara el recuento oficial de votos en el estado de Ohio si hubiera tenido «alguna posibilidad de victoria», pero no ha sido así.
Kerry, que empezó su discurso con una pequeña broma cuando dijo: «siento que hayamos llegado aquí un poco tarde y un poco cortos», tuvo que contener las lágrimas y su emoción cuando agradeció, «desde el fondo de mi corazón» a los estadounidenses con los que ha compartido dos años de campaña.
Pidió a sus seguidores que no pierdan la fe. «Lo que habéis hecho ha significado la diferencia. Y sobre esa base, marcaremos las diferencias otro día. Os prometo, ese momento llegará», afirmó.
«Un día llegará la elección -añadió Kerry- en la que vuestro trabajo y vuestros votos cambiarán el mundo. Y merece la pena luchar por ello».
Dirigiéndose al vencedor de la elección, Kerry afirmó que «EE UU necesita unidad y desesperada por más compasión. Espero que el presidente Bush siga estos valores en los próximos años. Yo me comprometo a cumplir mi parte».Kerry agradeció «al pueblo estadounidense» la oportunidad de conocerlo mejor y afirmó que sus historias y problemas «ahora son parte de mí y nunca os olvidaré y nunca dejaré de luchar por vosotros».
«Trabajamos y luchamos intensamente -dijo- y deseaba que las cosas hubiesen acabado de forma diferente. Pero en la elección estadounidense no hay perdedores». Dirigiéndose de nuevo a los demócratas, Kerry reconoció que «es un momento difícil para mis seguidores, pero les pido a todos que se unan conmigo para hacerlo. Más que nunca, con nuestros soldados en combate, debemos unirnos y tener éxito en Irak y vencer en la guerra contra el terrorismo».
Kerry terminó su discurso afirmando que el ideario que tanto él como Edwards han defendido durante la campaña electoral, se hará realidad en algún momento «pronto, porque esto es Estados Unidos y Estados Unidos siempre se inclina hacia adelante».