EFE-RAMALA
El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina
(OLP) anunció ayer que el Gobierno de Ahmed Qurea, la ANP, y los
organismos nacionales siguen recibiendo órdenes de su presidente,
Yaser Arafat, enfermo en París. El secretario del Comité, Majmud
Abas (Abu Mazen), resumió de esa manera, en un comunicado, la
reunión de consulta celebrada en la Mukata para estudiar las
circunstancias creadas el viernes tras la evacuación urgente de
Arafat a Francia para ser sometido a exámenes médicos.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las demás instituciones «seguirán trabajando como siempre y sin interferencias», destacó. El ministro Saeb Erekat aseguró por su parte que pese a la ausencia del presidente palestino, «no hay un vacío político».
El anunció de Abu Mazen a los periodistas, acompañado de un llamamiento al pueblo palestino para que se «mantenga unido y fiel» detrás del histórico líder, indica la voluntad de la clase política de aplazar por ahora toda lucha por el poder mientras Arafat siga con vida y no se determinen la causa y la gravedad de su enfermedad. El debate sobre cómo proceder durante la ausencia del líder de la OLP y de la ANP seguirá hoy en una reunión de emergencia de la Cámara Legislativa y el lunes en el Gabinete Nacional.
La tendencia es lograr en primer lugar el consenso en torno a la consigna anunciada por Abu Mazen de acuerdo con el primer ministro Abu Alá, en esencia, que «todo sigue igual» y simultáneamente constituir una suerte de «comité conjunto» -según el ex ministro Yaser Abed Rabó- para regir el destino de la población en Cisjordania y la franja de Gaza.