El Gobierno de EEUU dijo ayer que no aumentará el nivel de alerta terrorista, pese a que avisó a las autoridades estatales y locales para que extremen la precaución tras la difusión del vídeo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, explicó que no hace falta aumentar el nivel de alerta «para emprender medidas de respuesta a esa cinta o de carácter general para mejorar la seguridad por todo el país».
Ridge, en unas declaraciones a la prensa, pidió a los ciudadanos que acudan a votar a las elecciones presidenciales del martes, a pesar de que su departamento ha reconocido la posibilidad de que el vídeo pueda ser «una señal para un atentado». El responsable de Seguridad Nacional hizo las declaraciones en la puerta de su departamento, vestido de calle, en un intento de dar normalidad a la situación.
Su comparecencia se produjo después de que se informase de que el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI (policía federal) enviaron este viernes un aviso a las autoridades estatales y locales para que incrementen la vigilancia de cara a las elecciones, ya que no se puede descartar que la cinta sea «una señal» para la comisión de atentados. A pesar de ello, Ridge recalcó que el país «debe estar tranquilo» porque en los últimos meses las autoridades han emprendido acciones «para aumentar de forma significativa los niveles de seguridad y las medidas preventivas» de forma permanente.
Ridge indicó que «en las próximas horas y días» se incrementarán o modificarán los sistemas de patrullas de la Guardia Costera, así como de vigilancia en puertos y aeropuertos. También se realizarán cambios en las normas de tránsito para que los transportes de mercancías peligrosas o tóxicas por ferrocarril o carretera no se adentren en las principales ciudades del país, explicó.