FRANCE PRESS-EFE
Las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre serán las
primeras en las que Estados Unidos votará bajo el síndrome del
miedo al terrorismo y la falta de seguridad, algo hasta ahora
desconocido para los electores de este país. Han transcurrido tres
años desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU y
los traumáticos sucesos son ya parte de la memoria colectiva
estadounidense.
Pero las elecciones han devuelto al primer plano los atentados terroristas y convertido la seguridad en un tema básico de la campaña, que puede determinar el voto de muchos electores. El presidente George W. Bush, candidato republicano a la reelección, ha aprovechado todas las ocasiones posibles para presentarse como el candidato que mejor puede hacer que el país sea seguro. Su rival demócrata, John Kerry, le acusa de apelar «al voto del miedo».
Las elecciones estarán marcadas también por la sospecha de fraude. Largas colas de hasta tres horas, funcionarios desbordados con llamadas y reclamaciones, y miles de papeletas perdidas: las elecciones presidenciales en Florida ya presentan serios problemas y las autoridades tratan de resolverlos sobre la marcha, a cinco días de los comicios.Un total de 76.000 nuevas papeletas de voto por correo serán enviadas a los electores del condado de Broward (norte de Miami) para reemplazar 58.000 papeletas que están perdidas y que se supone que fueron enviadas hace casi tres semanas, pero que no llegaron a su destino.
El resto será para aquellos electores que la recibieron en su buzón pero que no la han devuelto, porque las autoridades quieren asegurarse. El incidente, a cinco días de las elecciones presidenciales, ha provocado preocupaciones de que se repita un fiasco electoral como el del año 2000 en este Estado, cuando durante cinco semanas no se supo quién había sido elegido presidente. Los problemas cobran relevancia cuando ambos candidatos están empatados en los sondeos en esta jurisdicción.
Mientras, la prensa y los analistas dan pruebas de una gran prudencia ante la avalancha de sondeos que se publican a diario. En el conjunto del territorio, Kerry recibe el apoyo del 49% de los ciudadanos decididos a votar contra el 48% para Bush, según un sondeo de 'The Washington Post'. Pero otra encuesta de Zogby International pone al mandatario en ventaja con 48% contra 46%. En general, la tendencia es ligeramente favorable al presidente republicano, con 48,4% de las intenciones de voto contra 46,3% para Kerry.