El Ejército Islámico de Irak (EII) asegura, en un comunicado enviado a la cadena de televisión Al Yazira, que asesinó ayer por la mañana al ex embajador iraquí en Abu Dhabi, Mehdi Qusay Saleh. En un primer momento, la cadena había informado de que se trataba del embajador actual.
El diplomático fue asesinado cerca de su residencia, en Bagdad. El Ejército Islámico es uno de los grupos islamistas más violentos que actúan en Irak, y también se ha responsabilizado del reciente secuestro y decapitación de dos rehenes macedonios.
Mientras, la rehén británica Margaret Hassan, secuestrada en Irak el 19 de octubre por un grupo desconocido, ha vuelto a aparecer en un vídeo en el que pide la liberación de las presas de las cárceles de Irak.
En una breve grabación emitida por Al Yazira, Hassan pide además, como ya lo hizo el pasado fin de semana, la retirada de las tropas británicas de Irak, así como la paralización de su traslado desde Basora hacia el centro del país. La tercera petición es que la organización humanitaria CARE, para la que trabaja Hassan, cese sus actividades en Irak, cosa que ya hizo.
Tampoco en esta ocasión sus secuestradores aparecían en la grabación, ni han dado pistas para saber quiénes son, aunque la demanda concreta de la liberación de las presas coincide con la que los captores del también británico Ken Bigley plantearon en su momento. Bigley fue secuestrado por el grupo «Monoteísmo y Guerra Santa», dirigido por el terrorista más buscado de Irak, Abu Musab al Zarqaui, que finalmente asesinó a su rehén tres semanas después de capturarlo.