El líder cubano, Fidel Castro, ordenó sustituir el dólar por el peso convertible, a partir del 8 de noviembre, para proteger su economía en respuesta a las «presiones» de EE UU para evitar que Cuba deposite fondos en bancos extranjeros. «A partir del 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de EE UU en territorio nacional», dijo el líder cubano, en el programa estrella de televisión, transmitido en directo desde el Consejo de Estado.
«La población puede tener en su poder, sin restricciones, dólares de EE UU o cualquier otra moneda convertible en cualquier cantidad», subrayó Castro, quien apareció con un brazo en cabestrillo en su primera intervención pública tras su caída accidental del pasado miércoles. A partir del 8 de noviembre, el dólar estadounidense no será aceptado en los establecimientos en divisas, bares, hoteles ni siquiera en taxis de la isla, que sólo recibirán pesos cubanos convertibles, una moneda creada en los años 90, de valor igual del dólar y sólo reconocida en el país.
La normativa es válida para cubanos, extranjeros residentes en la isla, diplomáticos y empresas, aunque Castro aseguró que no se verán afectadas las garantías contraídas por entidades cubanas con extranjeras.