AGENCIAS-NUEVA YORK
Al menos once sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al
Qaeda están «desaparecidos» en custodia de fuerzas de Estados
Unidos, en concreto bajo la custodia de la Agencia Central de
Inteligencia (CIA) estadounidense, según afirma un informe
divulgado ayer por la organización humanitaria Human Rights Watch
(HRW).
El documento cree que los prisioneros se encuentran en centros fuera de territorio de Estados Unidos y que algunos de ellos han sido sometidos a torturas.
El informe los considera «desaparecidos» porque no tienen posibilidad de acceso de abogados o de la Cruz Roja, sus familias no han sido notificadas y, en cinco de los casos, las autoridades estadounidenses ni siquiera reconocen tenerlos bajo custodia.
Reed Brody, un abogado perteneciente a esta organización, dijo al presentar el informe que «si Estados Unidos acepta la tortura y la desaparición de sus oponentes, abandona sus ideales y obligaciones internacionales y pasa a ser un país de menor entidad».
Brody reconoció que EEUU tiene derecho a combatir el terrorismo, pero insistió en que los detenidos deben ser sacados a la luz pública y «los culpables de delitos graves deben ser llevados ante la justicia para ser sometidos a juicios justos».
Además, Brody recordó que las desapariciones fueron «un sello característico de las dictaduras militares latinoamericanas durante la guerra sucia» contra lo que consideraban elementos subversivos, y ahora son «una táctica de Estados Unidos» en su lucha contra Al Qaeda.
HRW afirmó que el Gobierno de Washington, al no divulgar el paradero de algunos detenidos o no reconocer que los tiene en su poder, ha violado varios tratados internacionales y la Convención de Ginebra.