La Comisión de Justicia, Libertades Públicas e Interior del Parlamento Europeo rechazó ayer la designación del italiano Rocco Buttiglione como futuro comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, y también la posibilidad de cambiarle de cartera.
Por un ajustado resultado de 27 votos a favor y 26 en contra, la comisión parlamentaria aprobó una resolución que señala que Buttiglione no cumple las condiciones necesarias para ser comisario europeo. Otra votación, de 28 votos a 25, en la que se proponía el cambio de cartera del italiano, rechazó esa posibilidad.
El presidente de la comisión del PE, el liberal Jean-Louis Bourlanges, redactará una carta explicando el resultado de la votación, que será transmitida al presidente del Parlamento, Josep Borrel, previa consulta con todos los grupos políticos en la Eurocámara. Junto a esta carta sobre Buttiglione se presentará otra, positiva, de la comisión de Asuntos Jurídicos, ya que el comisario italiano compareció dos veces ante el Parlamento Europeo.
La primera comparecencia fue la que provocó polémica por sus afirmaciones de que la homosexualidad es pecado y en defensa de un concepto tradicional de matrimonio, del que dijo que «existe para permitir que las mujeres tengan hijos y contar con la protección de un hombre que las cuide».
Las cartas relativas a los 24 comisarios, en las que se reflejará el resultado de las comparecencias ante las diferentes comisiones parlamentarias, serán estudiadas mañana por la Conferencia de presidentes del PE, integrada por los presidentes del Parlamento y de todas las comisiones parlamentarias. Hasta el momento, la carta de Buttiglione es la única que ha necesitado votación ya que, habitualmente se logra un acuerdo entre los partidos, señalaron las mismas fuentes.