La «cesta» de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se pagó también a máximos, de 45'19 dólares, la semana pasada, informó ayer la agencia de ese cartel -responsable del 40 por ciento del suministro mundial-.
Esos precios «no están justificados» y podrían bajar después de las elecciones presidenciales en EE UU, de principios de noviembre, consideró Arabia Saudí, el mayor productor y exportador mundial.
Nigeria, sexto productor mundial de petróleo y quinto abastecedor de Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, vive desde ayer y hasta el jueves una huelga general convocada por una confederación de sindicatos que exige al gobierno que anule el aumento del 20 por ciento de los combustibles.Pese a ser el mayor productor de crudo africano, Nigeria debe importar combustibles a precios internacionales de mercado debido a que sus cuatro refinerías no están operativas, lo que ha ampliado la pobreza en su población, cifrada en casi 140 millones de personas.
Pero no sólo es citada la huelga de Nigeria como causa de los altos precios del crudo, que en lo que va de año han subido más del 60 por ciento, y rompen cada día máximos nunca vistos.
Los expertos mencionan una vez más los recortes en la producción que los últimos huracanes han originado en la zona del golfo de México, y que hasta la semana pasada se mantenía en un 30 por ciento por debajo de su nivel habitual para Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de crudo-.