EFE-NUEVA YORK/LONDRES
Al cierre de la sesión regular de la bolsa de Nueva York, el precio
de los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas se
situó en 51'09 dólares, después de un incremento de 1'18 dólares, o
un 2'3 por ciento, respecto de la sesión anterior. El precio de
este tipo de crudo, que se toma como referencia en Estados Unidos,
subió hasta 51'30 dólares durante la sesión de ayer, lo que supone
también el máximo nivel en los 21 años que lleva cotizando este
contrato en el mercado neoyorquino.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, registró igualmente un precio máximo en el mercado de Londres, y los contratos para entrega en noviembre terminaron la sesión con un precio de 47'13 dólares por barril, 0'94 dólares por encima del valor de la sesión anterior. El precio de los contratos de gasolina para noviembre aumentó en torno a tres centavos en el mercado neoyorquino y se situó en 1'36 dólares por galón (3'7 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en noviembre terminaron a 1'40 dólares, también en niveles máximos, después de sumar dos centavos al precio anterior. Los analistas creen que las cifras que dará a conocer hoy el Departamento de Energía podrían indicar un descenso en torno al millón de barriles en las existencias de destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción. También se prevé un descenso en las reservas de gasolina y un incremento de entre uno y dos millones de barriles en las existencias de petróleo acumuladas durante la pasada semana.
Mientras, el alza del crudo obligará a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2005 hasta alrededor del 2 por ciento, en lugar del 2'3 por ciento que había previsto la Comisión Europea la pasada primavera, según reconoció el director general de Asuntos Económicos, Klaus Regling. Esta noticia se producía tras conocerse que el precio del barril de Brent del Mar del Norte alcanzara ayer un nuevo récord en su cotización en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres.