FRANCE PRESS/EFE-JERUSALÉN
El Ejército israelí arrestó desde septiembre de 2000 a trece
empleados palestinos de la ONU que han sido acusados de implicación
en «actividades terroristas», señaló anoche un miembro del Estado
Mayor del Ejército israelí. La declaración fue hecha durante una
conferencia de prensa en Tel Aviv por el general Israel Ziv, jefe
de la oficina de operaciones del Estado Mayor.
«Tenemos una lista de 13 personas arrestadas», añadió el general, recalcando que «contra ellas hay acusaciones por su implicación en actividades terroristas». Estas revelaciones coinciden con la polémica sobre las acusaciones de Israel de la supuesta utilización de una ambulancia de la ONU por activistas palestinos para transportar armas.
El asunto comenzó el sábado cuando el Ejército israelí difundió un vídeo grabado por un avión sin piloto en la franja de Gaza, en el que se distingue una ambulancia de la ONU y puede verse a un hombre metiendo lo que sería un cohete Qassam en el vehículo. Por el contrario, para el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), Peter Hansen, el vídeo lo que muestra es a un camillero que introduce una camilla plegada en la ambulancia.
Mientras, diez palestinos murieron ayer en Cisjordania y Gaza en ataques del Ejército israelí. Con estas víctimas, son ya 80 los palestinos muertos y alrededor de 300 los heridos, desde que Israel lanzó la ofensiva militar contra el norte de la Franja de Gaza, hace ahora una semana.
Las últimas dos víctimas son dos milicianos de la Yihad Islámica, entre ellas el jefe de su brazo armado en la Franja de Gaza, Bashir Dabesh. Dabesh y uno de sus guardaespaldas que había resultado herido y falleció en el hospital, murieron en un ataque con helicópteros dentro de la política de «asesinatos selectivos» que Israel practica con cabecillas de la Intifada.