AGENCIAS-WASHINGTON
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado la previsión de
crecimiento para España en 2004 hasta el 2,6%, una décima menos de
lo estimado en abril y dos por debajo del 2,8% que prevé el
Gobierno. También establece en un 2,9% el crecimiento español en
2005, una décima menos de lo que augura el Ejecutivo. Sin embargo,
el informe semestral de 'Perspectivas Económicas Mundiales' eleva
su previsión de crecimiento para toda la economía mundial en tres
décimas para 2004, situándola en un 5%, aunque rebaja una décima la
de 2005 hasta el 4,3%.
El optimismo que Pedro Solbes desprendía sobre el crecimiento de la economía española este año y el que viene no parece compartirlo su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato, que ahora dirige el FMI, ya que el organismo ha rebajado la previsión para España de su informe de primavera. Sin embargo, coincide con Solbes en sus augurios sobre la influencia del elevado precio del petróleo en la economía mundial, al afirmar que tendrá un impacto moderado.
La previsión para 2005 es pesimista, aunque sólo está una décima por debajo del porcentaje que el Gobierno del PSOE considera posible y en el que ha basado el Presupuesto del Estado. El informe no obstante afirma que el crecimiento de España se mantendrá este año y el próximo por encima del aumento previsto por el FMI para la zona euro, el 2,2% en 2004 y 2005.
El FMI es optimista respecto a la evolución de la inflación en España y calcula que el IPC cerrará este año en el 2,8%, frente al 3% del pasado ejercicio. El desempleo también mantendrá su tendencia a la baja y este año se situará en el 11,1% de la población activa, frente al 11,3% de 2003, mientras que en 2005 quedará en el 10,3%.