FRANCE PRESS/EFE-BAGDAD
La radio iraquí informó de que al menos ocho personas perdieron la
vida en enfrentamientos habidos en Ramadi, una de las ciudades que
integran el denominado «triángulo suní», corazón de la insurgencia
en Irak. Las escaramuzas estallaron durante la mañana y se
prolongaron hasta bien entrada la tarde, por lo que no descartaba
que el número de víctimas mortales pudiera elevarse en las próximas
horas.
«Hasta el momento no disponemos de información sobre ningún enfrentamiento en Ramadi. Investigaremos el asunto a la mayor brevedad», aseguró un portavoz militar norteamericano cuando fue preguntado sobre el alcance de los combates en esa ciudad rebelde. Ramadi, junto a Faluya, Baquba y Samarra, es una de las ciudades que más violencia ha sufrido desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de Irak.
«Déles trabajo. Déjeles volver a conducir sus camiones y se acabará la resistencia. La gente de Ramadi, igual que la de Faluya vivía de sus camiones, de la ruta Bagdad-Ammán, y ahora los norteamericanos tienen la exclusiva. Tienen hambre», explicó Saleh Hassan, ciudadano de Ramadi empleado en una embajada occidental.
Otro de los vértices de ese violento triángulo, que cubre una de las zonas más feroces de Irak, es la ciudad rebelde de Baquba, escenario esta mañana de un atentado contra un grupo de agentes de las Fuerzas de Seguridad iraquíes. «Los policías estaban en el minibús cuando dos coches le cerraron el paso en pleno centro de la ciudad. Varios hombres salieron de los dos vehículos y comenzaron a ametrallarlo», explicó un portavoz policial.
Los agentes y el conductor procedían de la ciudad kurda de Qanaqin y se dirigían a Baquba con la intención de recoger sus pasaportes, y poder así viajar hoy hacia Jordania para realizar un curso de especialización policial.
Mientras tanto en Bagdad, apenas recobrada de la matanza de 47 personas de ayer por la mañana, un nuevo coche bomba hacía explosión pasadas las tres de la tarde hora local. Un conductor suicida murió y un peatón resultó herido de gravedad cuando hizo estallar el vehículo que conducía al paso de un convoy de tres vehículos todoterreno, como los que utilizan los contratistas extranjeros y las diferentes agencias norteamericanas que operan en Irak, según indicó un oficial de policía.