FRANCE PRESS-YAKARTA
El último balance oficial, difundido por el ministro indonesio de
Sanidad, Ahmad Suyudi, es de nueve muertos -dos de ellos aún no
identificados- y 182 heridos. La explosión ocurrió cerca de las
10:30, hora local (05:30 en España), un día después de que Estados
Unidos advirtiera de posibles ataques en Yakarta por la proximidad
del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de
2001.
Australia también habían alertado a su personal diplomático y a los turistas que visitan Indonesia del riesgo de atentados. Tras la explosión de ayer, Camberra volvió a recomendar a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Indonesia de no ser estrictamente necesario.
El atentado se produjo a pocos kilómetros del Hotel Marriott, donde en 2003 un atentado atribuido a la organización Jemáa Islamiya mató a una docena de personas. Según fuentes policiales, el atentado se llevó a cabo mediante un coche bomba con la posible intervención de un atacante suicida.
La explosión causó un cráter de tres metros y destruyó el muro de seguridad de la sede diplomática. La onda expansiva también ocasionó daños en siete edificios colindantes, en la calle Rasuna Said del distrito financiero de la capital indonesia. Un portavoz del Ministerio australiano de Exteriores indicó que todo el personal australiano de la Embajada se encuentra a salvo, pero precisó que todavía hay trabajadores indonesios cuyo paradero se desconoce.