El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer «solemnemente» la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak y anunció la partida «inmediata» del ministro de Exteriores a la región para tratar de conseguirla.
El ministro, Michel Barnier, sale «inmediatamente» para la región con el fin de desarrollar «los contactos necesarios y coordinar allí los esfuerzos» franceses para tratar de obtener la liberación de Christian Chesnot y Georges Malbrunot, dijo Chirac.
Aseguró que «se hace y se hará todo en las horas y los días venideros» para obtener la liberación de los dos periodistas.
Su secuestro fue reivindicado la noche del sábado por el «Ejército Islámico en Irak», que dio a Francia 48 horas para revocar la ley contra el velo islámico en la escuela pública. Se trata del mismo grupo que reivindicó el secuestro en Irak del periodista italiano Enzo Baldoni, ejecutado la semana pasada.
En una declaración radio-televisada después de reunirse con el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, Chirac dijo que Francia no tiene informaciones adicionales sobre la suerte de los periodistas, secuestrados hace una semana cuando viajaban a Nayaf.
«Francia es la patria de los derechos humanos», es «una tierra de tolerancia», y asegura «la igualdad, el respeto, la protección del libre ejercicio de todas las religiones en el marco de nuestra ley común. Esta tradición, anclada en nuestra historia, es el cimiento de nuestra cohesión nacional», afirmó el presidente.
Subrayó que «estos valores de respeto y de tolerancia inspiran nuestra acción en el mundo entero como en nuestro territorio nacional. También son los que han inspirado la política de Francia sobre Irak».Francia abanderó el año pasado la oposición a la intervención de Estados Unidos en Irak y ha excluido desplegar tropas allí.
Chirac saludó la reacción «unánime» de los representantes de los musulmanes de Francia para «defender estos principios» que «comparten con todos sus conciudadanos».