El clérigo radical chií Muqtada Al Sadr saludó la oferta del Vaticano de mediar en el conflicto de Nayaf. La aceptación de Al Sadr de una mediación del Vaticano llegó después de unas declaraciones del cardenal Angelo Sedano, secretario de Estado de la Santa Sede, a la radio pública italiana GR-Rai. Sedano afirmó que el Vaticano está dispuesta a «ayudar a que las partes hablen entre sí», a fin de lograr la pacificación de la ciudad santa de Nayaf.
«Damos la bienvenida a la iniciativa del Papa y lo llamamos a que intervenga para resolver la crisis», señaló Ahmed Al Shibani, portavoz político del clérigo rebelde. Los milicianos leales a Al Sadr y las fuerzas de EE UU, apoyadas por las iraquíes, libran cruentos combates desde el pasado 5 de agosto.
Por otra parte, el voto previsto para la elección del Consejo Nacional Legislativo, concebida como el embrión del futuro Parlamento iraquí, se aplazó hasta hoy, anunció su presidente, Fuad Massum. El responsable kurdo señaló que discrepancias en el procedimiento de voto obligaron a aplazar la elección hasta hoy. Más de 1.300 delegados procedentes de todos los rincones de Irak y de todas las etnias y religiones están reunidos desde hace tres días en el centro de Bagdad para formar este órgano asesor del Gobierno, en el que se considera el primer experimento democrático del nuevo régimen.Las diferencias estriban en que algunas de las delegaciones se inclinan por la presentación de listas abiertas, mientras que otras abogan por restringirlas a un número determinado y fijo de candidatos, explicó un portavoz de la Conferencia.
Entretanto, la delegación de la Conferencia Nacional que debería haber viajado el lunes a Nayaf para pedir la rendición a Al Sadr, y que retrasó su partida debido a la falta de seguridad, llegaron a Nayaf, donde exigieron la capitulación del clérigo radical chií Muqtada al Sadr y el desarme de su milicia armada.