AGENCIAS-GAZA
La principal agencia de asistencia de la ONU en Gaza está evacuando
a la mayoría de su personal extranjero de esa zona por motivos de
seguridad, luego de que las fuerzas israelíes profundizaran una
incursión en la parte norte de la franja costera, dijo el miércoles
un portavoz. la UNRWA (siglas en inglés de la agencia de asistencia
de la ONU para los palestinos) dijo que estaba retirando a otros 19
miembros, además de los 20 a los que se les ordenó salir el mes
pasado, con lo que sólo quedarán nueve de sus trabajadores
extranjeros en Gaza.
La decisión tiene lugar en momentos en que Gaza vive una ola de disturbios sin precedentes por diferencias internas entre los palestinos.
También Estados Unidos aconsejó ayer a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente la franja de Gaza, donde hay señales de inestabilidad creciente, y que pospongan sus viajes a Israel o Cisjordania.
El Ejército israelí amplió ayer la ocupación en el norte de la franja de Gaza a los límites del campo de Yabalia, anejo a la capital y la mayor concentración de refugiados palestinos en todo Oriente Medio, tras recibir carta blanca del ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz.
Al menos 25 vehículos militares israelíes tomaron esta madrugada el barrio de Tel Qilibu, al norte del campo de refugiados, donde unos nueve carros blindados ocupaban desde el sábado pasado tres viviendas palestinas.
Fuentes locales informaron de que las tropas israelíes se han atrincherado en sus nuevas posiciones con lo que probablemente tienen previsto permanecer allí durante un prolongado periodo de tiempo.
El Ejército de Israel mató ayer a cinco palestinos, entre ellos un niño de 10 años, y ha herido a otros ocho al noreste del campo de refugiados de Yebalia en el norte de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.