Las dudas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para ampliar su producción hicieron que el precio del petróleo en Nueva York subiera a máximos históricos y se mantuviera sobre los 44 dólares.
El precio más alto en el mercado de Nueva York se alcanzó en la negociación previa a la apertura, cuando se cotizó a 44,24 dólares por barril de Texas, de referencia en América, lo que supuso un récord histórico.
Durante la sesión de la mañana la tensión se fue suavizando, y el contrato de futuros de Texas para entrega en septiembre se movía entre 43,94 y 43,28 dólares.A las 17.00 horas, este mismo contrato se cruzaba a 43,90 dólares, 8 centavos por encima del cierre del lunes. En cuanto a otros combustibles que se negocian en el New York Mercantile Exchange (NYSE), el contrato para entrega de gasolina en septiembre se mantenía estable en 1,28 dólares por galón (3,78 litros).
Mientras tanto, el petróleo de referencia para Europa, el Brent, se cotizaba a 40,50 dólares el barril cerca de su cierre en Londres. Los analistas atribuyeron el incremento que ha experimentado el precio del crudo a las declaraciones del presidente de la OPEP, el indonesio Purnomo Yusgiantoro, quien afirmó ayer que el cártel no puede elevar ahora la producción. Sólo Arabia Saudí, el principal exportador de petróleo del mundo, «puede aumentar el suministro», pero «no a corto plazo», reconoció Yusgiantoro.