EFE-JARTUM
El Ejército sudanés tildó la reciente resolución del Consejo de
Seguridad de Naciones Unidas sobre Darfur de «declaración de guerra
contra Sudán», mientras que el Gobierno de Jartum la calificó de
«ilógica».
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado viernes una resolución que concede a Sudán un mes para desarmar a las milicias árabes «yanyauid» y advierte al Gobierno de Jartum de que si no cumple el plazo deberá afrontar sanciones económicas y diplomáticas.
«La resolución es una declaración de guerra y forma parte de la batalla psicológica lanzada contra Sudán», aseguró el portavoz del Ejército sudanés, el general Mohamed Bachir Suliman, durante una conferencia de prensa ofrecida la noche del domingo en Jartum.
Suliman agregó que los soldados sudaneses defenderán su país contra cualquier agresión extranjera y que Jartum nunca se rendirá. «No vamos a izar la bandera blanca. No vamos a recibir a los norteamericanos con flores. Ellos nos combatieron política y económicamente, y ahora pretenden hacerlo militarmente», apuntó el portavoz militar.
Por su parte, el Gobierno sudanés, reunido hasta última hora de la tarde del domingo en sesión de emergencia, consideró «ilógico» el plazo de 30 días dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Jartum para solucionar el conflicto.
«El Consejo de ministros cree que no es lógico el plazo de 30 días establecido por la ONU y será muy difícil cumplirlo», dijo ante la prensa el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Mustafa Osman Ismail, tras el encuentro del Gabinete. Añadió que necesitarán al menos 90 días para desarmar a las milicias árabes «yanyauid» que operan en Darfur y estabilizar esta región del oeste de Sudán.