EFE-RAMALA
El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), retiró ayer
martes su dimisión tras recibir garantías del presidente de la ANP,
Yaser Arafat, de que respetará sus poderes y en particular, su
control sobre parte de las fuerzas de seguridad.
«Agradezco al presidente Arafat su insistencia en rechazar mi dimisión y renovar su confianza en mí», dijo Abú Alá tras la reunión del Consejo de Ministros en Ramala.
Arafat y Abú Alá salieron de la «Mukata», el cuartel general del presidente palestino en Ramala, acompañados de varios ministros con los que escenificaron su reconciliación ante los periodistas.
«Con esto termina la crisis ministerial pero los retos continúan», dijo el diputado de Fatah por Jerusalén, Hatem Abdel Kader, miembro del Comité de Reformas del Consejo Legislativo Palestino (CLP) con el que se reunió Arafat durante seis horas.
Según Abdel Kader, se consiguió que Arafat se comprometiera a cumplir sus exigencias, «no sólo con promesas sino también con decisiones que ya ha tomado».
No obstante, Abdel Kader reconoció que se tendrá que hacer un seguimiento de la aplicación de las reformas y subrayó que «Arafat debe adoptar un estilo nuevo porque la población palestina está preocupada por que continúe el estado de caos».
El diputado destacó que Arafat se ha comprometido a respetar el control por parte del ministro del Interior de parte de las fuerzas palestinas de seguridad. «La aplicación de ese compromiso se cumplirá con el nombramiento por parte de Abú Ala de un nuevo ministro del Interior, cuya cartera podría asumir el propio primer ministro», dijo.