EFE-RAMALA
El presidente palestino, Yaser Arafat, decidió ayer otorgar plenos
poderes a su primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá), según lo
estipula la Ley Básica palestina, entre ellos sobre los organismos
de seguridad.
«El presidente Arafat me informó de que ha decidido conceder a Abú Alá todos los poderes que le corresponden como primer ministro según la Ley Básica y en particular en relación con las fuerzas palestinas de seguridad», dijo ayer el diputado y ex ministro de Comunicaciones y Transporte, Imad Faluyi.
Faluyi reveló que desde hace días ejerce de mediador entre Arafat y Abú Alá para intentar limar las asperezas después de que el primer ministro presentara el pasado sábado su dimisión.
Asimismo indicó que Abú Alá tiene «en estos momentos la capacidad de remodelar su consejo de ministros a su gusto, a fin de crear un gobierno fuerte, que sea capaz de enfrentarse a la difícil situación actual» de caos y anarquía en los territorios palestinos.
Faluyi explicó que según la última reforma de la Ley Básica palestina, la que se introdujo por primera vez la figura del primer ministro, se recoge de forma explícita que el ministro de Interior controlará la policía, los servicios de seguridad preventiva y el cuerpo de defensa civil. Según el nuevo jefe de la policía palestina, el general Saeb al-Ayez, el número de efectivos bajo su control en Cisjordania y la franja de Gaza es de unos 19.000, mientras que los agentes de la seguridad preventiva se estiman entre 2.000 y 3.000.
Sin embargo, Faluyi confirmó que el presidente seguirá ostentando el control de las fuerzas de Seguridad General, el equivalente a las Fuerzas Armadas palestinas, formadas por unos 22.000 efectivos. Por otra parte, decenas de miles de personas se concentraron ayer en Gaza para exigir al presidente palestino, Yaser Arafat, que efectúe reformas institucionales y en los organismos de seguridad.