FRANCE PRESS-JERUSALÉN
El Gobierno israelí advirtió ayer de que su país está decidido a
continuar la construcción del muro de seguridad en Cisjordania a
pesar de la resolución aprobada anoche en la Asamblea General de la
ONU, por aplastante mayoría, en la que se exige al Estado hebreo
que desmantele la valla. Por su parte, la Autoridad Palestina
afirmó que esta «resolución histórica» es la «más importante para
la causa palestina desde 1947».
Con 150 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche una resolución por la que se pide a Israel que aplique el dictamen de la Corte de Justicia Internacional de La Haya (CIJ) en el que se exige el desmantelamiento del muro se seguridad y el pago de indemnizaciones a los palestinos afectados. La resolución fue pospuesta por Jordania y no tiene carácter vinculante, una prerrogativa reservada a las del Consejo de Seguridad.
La versión final del texto fue objeto de arduas negociaciones y se hicieron necesarias varias enmiendas para que obtuviera el apoyo unánime de los miembros de la UE. EEUU mantuvo su tradicional oposición a las resoluciones de condena a Israel. Junto a ambos países votaron en contra Australia, Palau, las Islas Marshall y Micronesia.
Como era de esperar, Israel ya se ha adelantado a asegurar que su país está dispuesto a proseguir la construcción del muro de seguridad. «La resolución adoptada por la ONU pretende privarnos del escudo que constituye esta valla de seguridad sin ofrecernos una protección alternativa contra el terrorismo» palestino, declaró Dore Gold, un consejero diplomático del primer ministro Ariel Sharón.