Síguenos F Y T L I T R

Arafat busca una solución a la crisis con un acuerdo con el primer ministro

El nuevo jefe de seguridad, cuyo nombramiento es rechazado, anuncia que no dimitirá

El nombramiento del sobrino de Arafat como nuevo responsable de seguridad, a la derecha, ha provocado disturbios.

EFE-RAMALA
El presidente palestino, Yaser Arafat, intensifica los contactos con Ahmed Qurea (Abú Alá), quien el sábado presentó su dimisión como primer ministro, para intentar evitar que la actual crisis en los territorios se convierta en una revuelta interna.

Arafat se reunió ayer tarde con Ahmad Qurea (Abú Alá) y volverá a hacerlo en las próximas horas para encontrar una salida a la actual crisis, la más grave desde la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 1994.

Por el momento, Arafat parece haber rechazado la dimisión y tiene previsto entrevistarse también con con varios miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abú Alá presentó su dimisión como primer ministro de la ANP debido a la creciente inestabilidad en los territorios palestinos y la oposición de Arafat a reformar las fuerzas de seguridad.

Entretanto, ayer noche continuaron las protestas en la franja de Gaza contra el nombramiento de Musa Arafat, sobrino del presidente palestino, como nuevo jefe de las fuerzas palestinas de seguridad, dentro de una serie de reformas hechas el sábado por Arafat.

La designación ha provocado la dimisión del jefe de la Fuerza Naval palestina, y del presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Rauhi Fatuh.

Fuentes en la franja de Gaza informaron de que el jefe de los servicios secretos, Amin al-Hindi, y de las fuerzas de Seguridad Preventiva, Rashid Abu Shibak, presentaron también su dimisión.

Las Brigadas de los Mártires de al-Aksa, brazo armado del movimiento oficialista de al-Fatah, volvieron a emitir ayer un comunicado, en el que expresaron su rechazo al nombramiento del sobrino de Arafat.

Según la octavilla, Musa Arafat «es considerado un símbolo de la corrupción» y por lo tanto su designación es repudiada.

«Pasar por alto la iniciativa del brazo armado de al-Fatah de expulsar a todos los símbolos de la corrupción es suficiente razón para formar una corte de justicia revolucionaria», afirma el documento.

Lo más visto