El banco estadounidense Riggs ayudó al que fuera presidente de Chile, Augusto Pinochet, a ocultar millones de dólares cuando estuvo detenido en el Reino Unido, según publica ayer The Washington Post.
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, después de que el juez español Baltasar Garzón dictara un auto pidiendo su extradición a España, por cargos de tortura y crímenes contra la humanidad.
El periódico estadounidense cita un informe hecho por investigadores del Senado de EE UU sobre el mencionado banco, que en mayo pasado tuvo que pagar un multa de 25 millones de dólares por violar las leyes contra el lavado de dinero en operaciones con embajadas en Arabia Saudí y con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Augusto Pinochet pasó más de 16 meses en detención domiciliaria en una mansión cerca de Londres, y pese a que un tribunal londinense autorizó su extradición a España, las autoridades británicas decidieron ponerlo en libertad el 2 de marzo de 2000, por razones humanitarias y de salud.
Los investigadores del Senado de EEUU, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, encontraron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet, según el diario.
En los documentos que solicitaron los investigadores, el banco se refería a Pinochet como «un profesional jubilado» y con «una alta posición en el sector público durante muchos años», señala el Post.En informe al que se refiere The Washington Post indica que Pinochet tenía depositado en el Riggs entre 4 y 8 millones de dólares, colocados en varias cuentas personales y corporativas.