Francia e Irak restablecieron ayer sus relaciones diplomáticas, rotas en 1991, a iniciativa del antiguo presidente iraquí Sadam Husein, anunció el Ministerio francés de Exteriores. Los gobiernos de los dos países «han tomado la decisión de restablecer, a partir del 12 de julio de 2004, sus relaciones diplomáticas e intercambiar sus embajadores lo antes posible», dijo el portavoz oficial, Hervé Ladsous.
París y Bagdad adoptan la iniciativa, explicó, «deseosos de promover y reforzar los vínculos de amistad y cooperación existentes entre sus dos países y sus dos pueblos, sobre la base del respeto mutuo de su soberanía, conforme a los principios de la Carta de Naciones Unidas».
«Los dos gobiernos están convencidos de que esta decisión contribuirá a reforzar los vínculos entre Francia e Irak, así como la intensificación de sus intercambios, en el mayor interés de los dos países», añadió Ladsous.Francia ya había anunciado, tras la transferencia de soberanía al Gobierno interino iraquí, su disposición a restablecer las relaciones diplomáticas y la pasada semana, el ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, comunicó a su colega francés, Michel Barnier que Irak estaba «listo».
«La ocupación terminó y el Gobierno interino, al que se le reconoce una responsabilidad y una autoridad completas para gobernar el país, asume sus funciones en un Irak soberano», había declarado Barnier tras la transferencia de soberanía, el pasado 28 de junio.