En su primer acto electoral conjunto, John Kerry y John Edwards, los futuros candidatos demócratas a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, prometieron restablecer los «valores» de EEUU y ganarse el respeto del mundo.
Los candidatos hablaron en una plaza pública de Cleveland, en Ohio -uno de los estados más disputados de cara a los comicios del próximo 2 de noviembre-, rodeados por sus familias y flanqueados por una inmensa bandera de Estados Unidos.
No fue Edwards quien presentó a Kerry, sino al contrario, porque el senador de Carolina del Norte fue la estrella ayer, el primer día que hizo campaña con su antiguo rival de las elecciones primarias del Partido Demócrata, quien se tomó cuatro meses para escoger a su candidato a la vicepresidencia.
Kerry mencionó que Cleveland fue la primera localidad del país en instalar alumbrado público (1879), y añadió que «vais a ser la primera ciudad en EE UU que va a tener una clase diferente de electricidad, llamada John Edwards». A continuación, el público coreó el nombre del senador sureño como si se tratase de una estrella de rock.
Desde esta primera aparición conjunta, el vigor y el entusiasmo de Edwards, que es un gran orador, parecieron contagiar a Kerry, que a menudo es descrito como una figura «de madera», por el sopor que causan sus discursos.
«Tenemos una mejor visión, mejores ideas, planes reales y una impresión mejor de lo que pasa en Estados Unidos, y tenemos mejor pelo», señaló Kerry, mostrando las frondosas cabelleras de las que disfrutan tanto él como Edwards.