EFE-LA HAYA
Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua
Yugoslavia (TPIY) aplazaron ayer hasta una fecha indeterminada el
inicio de la fase de defensa del juicio al ex presidente yugoslavo
Slobodan Milosevic, a causa de la mala salud del acusado. El juez
Patrick Robinson, que preside el proceso, dijo que el TPIY fijará
una nueva fecha para proseguir el juicio y que esa decisión
incluirá «una revisión radical del proceso a Milosevic».
Aunque el inicio de la fase de defensa estaba previsto para ayer Robinson comenzó la audiencia informando de que la vista se limitaría a tratar cuestiones de carácter «administrativo». El juez explicó que los informes médicos de los doctores que asisten a Milosevic «indicaron la semana pasada que la presión sanguínea del acusado era seriamente alta», por lo que le aconsejaron «descanso» y le recomendaron «evitar el estrés durante esta semana».
Sin embargo, tales informes no se oponían a que Milosevic compareciera para tratar cuestiones de carácter «administrativo», por lo que los jueces del TPIY mantuvieron su comparecencia para ayer, explicó Robinson.
Milosevic aprovechó la audiencia para acusar directamente al juez del «empeoramiento» de su salud: «Usted no me ha dado tiempo para descansar y me ha sometido a plazos de tiempo estresantes que me hacen trabajar bajo presión», le dijo. Además, argumentó que el reconocimiento médico que le realizaron ayer «prohibía estrictamente» su comparecencia.
Ante este comentario, Robinson se defendió aduciendo que no había recibido ningún informe médico escrito tan reciente y que los médicos no se oponían a una comparecencia para tratar cuestiones de tipo «administrativo». Milosevic, que se defiende a sí mismo, pidió ante los jueces que fijen una fecha «no antes» de un mes, pues considera que no estará «en condiciones antes de ese tiempo».