Síguenos F Y T L I T R

Silvio Berlusconi afronta una nueva crisis con la dimisión de su ministro de Economía

El primer ministro italiano asume la cartera vacante

EFE/FRANCE PRESS-ROMA
La crisis abierta en el Gobierno italiano por los recientes reveses electorales del primer ministro, Silvio Berlusconi, se precipitó hoy con la dimisión de madrugada del titular de Economía, Giulio Tremonti. Esta renuncia fue el resultado de la presión ejercida en los últimos días, con amenaza incluida de abandonar el Gabinete, por el principal aliado de Berlusconi, la derechista Alianza Nacional, del vicepresidente Gianfranco Fini.

La dimisión de Tremonti, de 56 años, se produjo tras una larga y agitada reunión de los líderes de la coalición gobernante, la conservadora «Casa de las Libertades», convocada por el jefe del Ejecutivo ante la creciente tensión entre sus socios y las críticas contra el responsable de Economía.

Alianza Nacional, pero también los democristianos de la UDC, que aguantaron el tipo en las elecciones europeas en las que el partido del primer ministro, Forza Italia, sufrió un importante retroceso, habían puesto sobre la mesa su exigencia de un cambio radical en la política económica. La cartera de Economía pasará ahora a ser asumida de forma interina por Berlusconi, hasta que se designe a un nuevo sustituto. Con Tremonti deja el Gobierno uno de los hombres de confianza del primer ministro, al que prestó importantes servicios en el pasado, como cerrar el acuerdo preelectoral con la Liga Norte de Umberto Bossi que ayudó al Cavaliere a ganar las elecciones en 2001.

Lo más visto