La red terrorista de Al Qaeda amenaza con atacar de nuevo en Europa si no recibe antes del próximo día 15 una respuesta satisfactoria a la «oferta de paz» de su líder, Osama Bin Laden. Así lo aseguran en un comunicado recibido en el diario árabe con sede en Londres 'Asharq al Awsat'. Amenazas que se toman «muy en serio» en Francia y Alemania, mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo español nunca contestará supuestas amenazas o afirmaciones de grupos terroristas.
«Al pueblo europeo (...) sólo os queda unos días para aceptar la (propuesta de) paz de Bin Laden. Si no, seréis los únicos culpables». Esta es la amenaza firmada por las 'Brigadas de Abú Hafs al Masri', considerado el brazo militar de Al Qaeda. El comunicado se ha recibido en el diario 'Asharq al Awsat' este pasado jueves, pero todavía no se ha podido confirmar su veracidad.
La amenaza hace referencia a la grabación sonora que la cadena de televisión Al Arabiya difundió el pasado 15 de abril. Según informó la CIA, en ella Bin Laden propuso «la paz» a los países europeos que se comprometieran a «no agredir a los musulmanes». «La oferta de paz está abierta para un periodo de tres meses desde la fecha de difusión de este mensaje», lo que señala el 15 de julio, y a partir de «la marcha del último soldado de nuestros países».
A comienzos del pasado mes de junio se desarrolló una operación en España, Francia e Italia que se saldó con el arresto del supuesto cerebro del 11-M, Rabie Osman Ahmed, alias 'Mohamed el Egipcio', y un grupo de quince personas que, desde Bélgica, preparaban supuestamente un nuevo atentado en otro país europeo que podría haber sido Francia a tenor de la documentación que tenían en su poder.