Pese al fuerte descenso, persiste la incertidumbre sobre la evolución a medio plazo de los precios del barril de crudo que están sometidos a fuertes presiones por la elevada demanda y el temor a problemas de abastecimiento.
Al término de la sesión regular de contrataciones, el Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EEUU, estaba en 39,95 dólares el barril (159 litros), tras bajar 2,38 dólares. El precio subió la víspera en 2,45 dólares como consecuencia del miedo a problemas en el abastecimiento por la violencia en Oriente Medio y llegó a un máximo histórico de 42,33 dólares.
El precio del petróleo Brent bajó ayer 1,65 centavos en el mercado londinense. El Brent, de referencia en Europa, moderaba su precio a la espera de la decisión de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúne en Beirut y podría anunciar un incremento de la producción para intentar bajar el precio internacional del crudo.
En medio de crecientes presiones de los países consumidores ante la imparable subida del precio del crudo, la OPEP se prepara para dar hoy luz verde a un aumento de su oferta que le llevará casi al máximo de su capacidad de producción.